Browsing this web site you accept techinical and statistical cookies. close [ more info ]

Curitiba, una experiencia continua en soluciones de transporte - Abstract

by Clodualdo Pinheiro Junior

Durante las décadas de los 50 a los 90, las ciudades brasileñas sufrieron un intenso proceso de urbanización. Curitiba, capital del Estado de Paraná, presentó una de las mayores tasas de crecimiento anual comparativamente a otras capitales brasileñas. En la década de los 60, tenía 350.000 habitantes y una tasa de crecimiento anual alrededor de 5%. Dicho crecimiento se debió principalmente a la mecanización del campo en el interior del Estado, generando una gran liberación de mano de obra, que salió de las zonas rurales y pequeñas ciudades en búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo. La capital y su Área Metropolitana, conformada por 26 municipios, absorbió migraciones de dentro del Estado de Paraná. Actualmente, la población de la ciudad es de 1.727.010 y del Área Metropolitana, 3.110.455.

La principal característica de este fuerte crecimiento es la ocupación acelerada de los municipios limítrofes a Curitiba, comprometiendo áreas verdes y de manantiales, además de aumentar las demandas por implantación de infraestructura y por la generación de trabajo y renta. Curitiba, sin embargo, se ha construido en forma diferente a lo largo de los últimos 40 años. A partir de 1965, con la elaboración del Plan Preliminar de Urbanismo la creación del IPPUC – Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano de Curitiba y, en 1966, la aprobación del Plan Regulador, el transporte, la circulación vial, el trabajo, la recreación, la promoción social y la vivienda, pasaron a ser pensados dentro de una visión integrada de ciudad. Para la efectivación del modelo, fue fundamental la implantación de los Corredores Estructurales, pues se ha inducido a lo largo de ellos, la densificación habitacional, comercial y de servicios con usos compatibles, a través de la concentración de inversiones en infraestructura.

URBS – Urbanização Curitiba S.A., a partir de 1996, por delegación del gobierno del Estado de Paraná, pasó a ejercer el control del transporte de toda el Área Metropolitana, lo que permitió la integración con municipios vecinos y amplió efectivamente el alcance social de la RIT. Actualmente, 10 municipios forman parte de la Red Integrada de Transporte – RIT, que hoy transporta aproximadamente 2 millones de pasajeros/día, con una flota de 2220 ómnibus, en líneas concesionadas por URBS a 28 empresas privadas.
El crecimiento poblacional acelerado de los municipios del Área Metropolitana y la densificación del eje norte-sur han resultado en el aumento de la demanda del sistema de transporte. Estudios desarrollados por el IPPUC y por la URBS han indicado la necesidad urgente de ecuacionar la ampliación de la capacidad de la RIT. Un análisis del problema indicó como solución transformar la antigua carretera SanPablo/Porto Alegre - que cruzaba el tejido urbano de la ciudad y fue desplazada hacia fuera del Municipio (Circunvalación Este) - en una avenida urbana.

La recalificación de ese espacio en base a una nueva zonificación de uso y ocupación del suelo posibilita la transformación de esta avenida en un nuevo eje de desarrollo para la ciudad, y la oferta de mayor capacidad y rapidez del sistema de transporte, beneficiando a la población de Curitiba y municipios vecinos.

Download