Browsing this web site you accept techinical and statistical cookies. close [ more info ]

Urbanismo. Homenage a Giuseppe Campos Venuti-cover

Urbanismo. Homenaje a Giuseppe Campos Venuti - Review

by Giuseppe Campos Venuti

Queridos amigos,
Primero tengo que pedir perdon para el extraño idioma que uso en esta charla. Una mezcla de poco español y de mucho italiano. Y después tengo agradecer a todos los que han colaborado a componer este homenaje. Un homenaje que cierto yo no merezco y que es fruto solo de vuestra amistad.
Quiero agradecer a la Universidad de Valladolid, que me ha otorgado el doctorado honoris causa y especialmente a mi amigo Alfonso A'lvarez Mora y a los profesores que estan cerca de él. Quíero agradecer tambien a todos los autores de los textos del homenaje: a los amigos Oriol Bohígas, Jesus Gago, Eduardo Leira, Juan Luis de las Rivas y Fernando Roch. Y agradecer a todos los amigos que han hablado esta tarde y a los que están presentes en el Circulo de Bellas Artes.
Si usted me permíte comentaré los textos del homenaje. Empezando por el titulo del texto de Alfonso, el que asegura que yo soy “fuera de toda sospecha”. Píenso que así Alfonso considera mi vida, academica, profesional y tambien política, fuera de todos intereses personales. Que no es poco, pero que es el minimo que se requiere.
Oriol me lleva hablar del plan, que es el tema principal de mi vida, el tema que escogí tambien hace cinco años para mi ultíma lección al Politecnico de Milán. Y hablando de la confrontación paradoxal entre plano y projeto, quiero citar mi intervención al reciente Forum de Barcelona. Que dice “Yo siempre he tratado de no caer en esta trampa. Porque he sido siempre en contra a las leyes y a los planes urbanísticos hiperdefinidos, burocráticos, dogmáticos y siempre a favor de las opciones urbanísticas esenciales, de la flexibilidad y de la actuación pragmática regulada. Para mi la “desregulación total es igual y contraria a la regulación total, dogmática y inflexible”. Por lo tanto, en mi opinón, el plano y el proyecto no son alternativas, sino que deben integrarse”.
Después de una vida de batallas por la nuova ley del plan en Italia, estoy finalmente poniendo en practica hoy la nuova ley regional de Emilia-Romagna. Trabajando en un modelo de plan por el qual he luchado desde hace medío siglo. Que es, citando todavia mi intervención a Barcelona, “Un sintético master plan, que en Italia llamamos “plano estructural”: programático, porque no establece derechos privados y publicos, como aun exige la vieja ley italiana del 1942. Destinado a actuarse a travès de “planos operativos”; validos por los cincos años del mandato administrativo electoral, que establecen derechos para las inversiones publicas garantizadas por el Presupuesto Municipal quinquenal y por las inversiones privadas elegida entre aquellas disponibles a realizar las opciones del plan estructural, haciendo uso prevalente del proyecto urbano. Gran flexibilidad, pero respectando las reglas publicas; facilidad de actuacion de los objectivos públicos del plano, garantizada por las concesiones gratuitas de suelo necesario; concesiones repartidas de manera paritaria en cambio de los derechos privados otorgados por el plan; impulso seguro a la calidad urbana. Modelo sencillo, innovador, ético y democrático. Pienso con esto, que el dialogo con Bohigas y tambien con la intervención de Leira en el homenaje, sea siempre mas estrecho y que nuestro rumbo sea paralelo.
Jesus Gayo propone un tema que me interesa recoger: el del metro, que fue programado en el plan de Madrid por la izquierda, pero realizado por la derecha. Con respecto a esto, queria recordar unos puntos. Red ferroviarías de cercanías como metros urbanos, son transportes de masa, alternativos y tambien complementarios a los transportes individuales. Como tal, da un lado garantizan mobilidad de otro modo imposible; pero de otro lado producen tambien renta imobiliaria al rededor de las estaciónes (como recorda William Alonso, mencionado en el texto de Leira).
Olvidar totalmente el transporte de masa, como se ha echo en Bolonia hace 40 años, no ha garantizado la movilidad de hoy. Y pués ha sido una opcion de derecha, contradictoria con el rumbo general reformista de la politica urbanistica de entonces; poniendo así las bases de la ultíma politica urbanistica contrarreformista, durante los 5 años de la administración de derecha. En cambio las actuacciones de los metros madrileños, llevadas a cabo para la derecha, son practicas “objectivamente” reformistas. Efecto de capitalismo desarrollado, que necesita mas eficiencia para la ciudad.
El nudo de la question es otro. Si el transporte de masa tiene que desarrollarse solo a nivel urbano, ayudando a consolidar la centralidad; o al contrario desarrollando el transporte tambien a nivel metropolitano, consolidando la opción del reequibrio territorial.
Yo soy partidario de la segunda opción y del modelo alemano. Que ha desarrollado durante 30 años los principales sistemas metropolitanos del país; apoyandolos a las S-bahn, es decir a metros de superficie que utilizan los railes de los ferrocarriles estadales. Una opciôn que yo considero necesaria aplicar en Italia y quizás tambien en España. Y el debate sobre esta questión es en todo caso necesarío.
Juan Luis de las Rivas, mas que reflexiones me propone el recuerdo – por lo qual lo agradezco mucho – de quando yo enseñaba a mis estudiantes italianos de la Facultad de Arquitectura del Politecnico milanés, juntos a los suyos españoles del Programa Erasmus. Un recuerdo cierto inolvidable y para mi particularmente querido.
Y al final, en el texto de Fernando Roch, hay una interpretación de la austeridad que yo aprecio y comparto especialmente. Por que, hace ya 30 años, el tema de la ecología y del medio ambiente, era para mi insertado en la concepción general de la sociedad. Así la lucha contra el despilfarro de los recursos tanto economicos quanto ecologicos, sociales y territoriales, no quiere pobreza difusa, pero riqueza compartida. Y el tema del medio ambiente es finalmente insertado de manera total en la materia urbanistica.
Me gusteria recordar los miles comentarios que los textos de l’homenaje me proponen. Pero quiero recordar solo el sentimiento principal que me han provocado. El sentito de gratitud para todos vosotros, para los tantos amigos de España, que es la patria de mis antepasados y que hoy llega ser mi segunda patria.


This is a review for: